lunes, 2 de septiembre de 2013

Inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires


Que hizo Chain para que la Ciudad no inunde el 2 de abril? Nada.


El Gobierno porteño sigue con su política de maquillaje y subejecución

El 2 de abril, la Ciudad de Buenos Aires sufrió otra inundación, que afectó a más de 350 mil habitantes y dejó el trágico número de seis víctimas fatales. De esa manera, quedó demostrado que el Estado porteño estuvo ausente en el momento de crisis y que Daniel Chain, responsable de la realización de las obras y el mantenimiento de la red Pluvial, no había hecho las obras para mitigar inundaciones. Ese mismo día, salió a luz a través de los medios de comunicación que el funcionario se encontraba de licencia[1] .

Qué se hizo tras las inundaciones

Desde que asumimos en el cargo de Juntista Comunal, advertimos sobre la escasa ejecución del presupuesto en esta materia. En el 2011 la subejecución del programa de mantenimiento de la red pluvial había arañado el 35% del presupuesto.


En octubre de 2012, volvimos a señalar la misma situación: del presupuesto inicial de 244.858.582 de pesos que aprobó la Legislatura para el programa 31 “Desarrollo de la infraestructura del red pluvial” solo se habían ejecutado 3.812.785,21 de pesos (poco más del 2 por ciento). Luego de refomular partidas en el tercer y cuarto trimestre de ese mismo año, el dinero disponible en ese programa era de 50 millones de pesos, pero (con reducción y todo) solo pudo ejecutar poco más del 20%.



Ejecución del Programa 31: Desarrollo de la infraestructura del red pluvial.



Periodo

Ejecución presupuestaria (%)

Año 2011

35%

Año 2012

20%

1° semestre de 2013

16%



¿Qué paso este año? Luego de dos años de grandes subejecuciones, el Gobierno porteño  pareció sincerarse y redujo el presupuesto para ese programa en un 90 %. A pesar de la baja en presupuesto la ejecución al primer semestre es el 16%.

Chain y su política de simulación

Según el PRO, en marzo del 2013 la ciudad comenzó a “construir” las obras del Arroyo Vega. (http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/obras-ciudad).  Se pueden ver grandes carteles por el bajo Belgrano que dan cuenta de que algo va a pasar ahí, pero la obra no tiene número de expediente, ni monto, ni plazo.

La  publicidad reza “esto le va a mejorar la calidad de vida más de 315 mil vecinos” cubriendo los obradores y cartelería  en Lugones. Ahora bien, lo que se está haciendo realmente son cuatrocientos metros de la tercera etapa del aliviador Monroe, pero aunque según el Gobierno de la Ciudad se necesitan 10km para aumentar la capacidad de absorción. La totalidad de esta obra, mas allá de las promesas del PRO, aun no ha sido licitada.

El único avance concreto de la obra estructural del segundo emisario del Arroyo Vega, que comprende el total de la cuenca, se hizo este 22 de agosto cuando el Gobierno porteño llamó a que se presenten empresas para evaluar si precalifican de acuerdo a los cánones de contratación del  Banco Mundial.[2]

Este llamado es parte de la tarea encomendada a través de la Licitación Privada 160/2012 a las empresas Iatasa SA y Latinoconsult SA  para que presten el “Servicio de consultoría para la adecuación del anteproyecto de la cuenca Arroyo Vega”.

El servicio de consultoría viene a cuento de que, en el año 2008, Chain preparó el pliego de la licitación 1343/08 para la Contratación Obra- Financiamiento- Proyecto Ejecutivo- Ingeniería de detalle y Construcción Obras Control de Inundaciones en la cuenca Vega Medrano.

Macri lo aprobó y la obra se preadjudicó. Luego de 5 años, Macri por el decreto 65/13 desistió la licitación: “no se disponía del cierre de la estructura de financiamiento presentada para el Proyecto en cuestión motivo por el cual no se aprobó oportunamente la ley específica que autorizara a realizar la operación de crédito público”.

Entonces, el gobierno del PRO contrata a IATASA y Latinoconsult SA por más de 3.000.000 de pesos para que rearmen el proyecto del Arroyo Vega.

¿No era más fácil volver a poner en vigencia la licitación suspendida este año y aprovechar esos pliegos? Según el ministro: no, porque su proyecto era caro y tardaba más tiempo.3 Lo que habla a las claras de que Chain y su equipo habían hecho el primer proyecto de forma deficiente.[3]

La adecuación de proyecto implica un cambio de tecnología que desde un grupo de profesionales y vecin@s nucleados en Cuencos y Cuencas[4] cuestionan y  además de propician una resolución interdisciplinaria y participativa que nuestro espacio apoya.


Demasiadas (demasías)

Las demasías en una obra pública son aquellos reajustes que se hacen sobre la marcha de la ejecución del contrato como cuestiones extraordinarias. Chain es un experto en firmar demasías, demasiado cercanas al momento en que se aprobaron las propuestas económicas. Demasías que se acercan demasiado al tope del 20%, lo que le permite  evadir el control de la Procuración, tal como lo establece el decreto 752/08.

La obra de cuatrocientos metros de la etapa III del aliviador Monroe fue aprobada el 28 de diciembre del año pasado por un monto total de 21.323.866 millones de pesos a la empresa TECMA SA. Pero ese no es el precio que pagarán los porteños y porteñas. Chain y la empresa hicieron mal los números y apenas seis meses después desde las arcas de la ciudad se decidió abonar a la empresa otros 4.262.733,37 o sea el 19,9%.

Esta licitación, originalmente, se trataba de un ajuste de la “red pluvial en base al mapeo de reclamos de vecinos” y por resolución RESOLUCIÓN Nº 225/GCABA/MDUGC/13 pasó a ser la Etapa 3 del Aliviador Monroe. [5]

Esta obra no estaba mencionada en el pliego original, lo que significa lisa y llanamente que no tenían ni idea de que obras iban a realizar el día que firmaron el respectivo contrato, el Gobierno y la empresa.[6]  

Es sólo Rock n´Roll

El 6 de marzo pasado, Chain firmó con la  UTE, conformada por  las empresas Dal Construcciones SA y TEXIMCO SA, el contrato para acondicionar el Parque Ciudad. Para hacer de este espacio un lugar de eventos se hizo una adjudicación por $ 57.877.253,40.

“BUENOS AIRES ROCK” como llama el gobierno del PRO al emprendimiento, no es más que un título para llevar adelante las demandas de los organizadores de Rock in Rio Dream Factory Comunicaçao e Eventos LTDA.

El pliego dice que, una vez emitida la primera orden de trabajo, la obra debería concluir en 5(cinco) meses. Esas órdenes se emiten inmediatamente una vez firmado el contrato. Pero esto no fue así: el 5 de agosto pasado, el ministro Chain autorizó una demasía en la obra de 10.814.219,85, lo que significa un aumento del contrato del 18,68%.

El pedido de este aumento fue a pedido del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien firmó el convenio con la organizadora de Rock in Rio cediendo en forma gratuita el uso del Parque de la Ciudad.

A los 68.691.473,25 hay que sumarle que el ministro de Desarrollo Urbano, le quitó 3.500.000 de pesos a los programas destinados a la mejora de los barrios lindantes al Riachuelo (ACUMAR) para hacer la cartelería de Buenos Aires Rock. Esto da una suma de más de 72 millones de pesos que se invertirán en el Parque de Ciudad. Todo esto se hace para que el Buenos Aires Rock, según los propios informes del gobierno, signifique un impacto leve en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Soldati de la zona sur de la Ciudad.

Cabe recordar que Villa Soldati, junto Villa Lugano y Villa Riachuelo conforman la Comuna 8,  Comuna con mayor índice de mortalidad infantil y necesidades básicas insatisfechas según el último Censo Nacional del año 2010.

Contrataciones y demasías sin control

Otra demasía aprobada en el transcurso de estos 150 días corresponde la Licitación Pública Internacional (LPI) N°: 1/2010, para las Obras de Readecuación del Sistema de Desagües Pluviales Secundarios del Arroyo Maldonado -Grupo B-, en el marco del Programa de Gestión de Riesgo Hídrico de la Ciudad de Buenos Aires que se lleva con un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial. 

La obra fue adjudicada a la empresa DYCASA S.A  $ 52 267.178,65, pero el 21 de mayo de este año ya se le aprobó una demasía de $ 7.478.946.

El porque de la demasía es un error  grave de y su equipo  al confeccionar el pliego y diseño de la obra. La sisposición N° 5 de la  UNIDAD DE PROYECTO ESPECIAL ARROYO MALDONADO que aprobó el aumento dice: “durante el desarrollo de los trabajos actualmente en curso, la empresa contratista presentó una alternativa de Modificación del Proyecto Ejecutivo del Ramal B-3 Velazco, fundamentada en que el proyecto ejecutivo licitado presentaba serios inconvenientes para su ejecución, basada en el reemplazo de cañerías en servicio de gran sección a importante profundidad y asimismo no contemplaba una alternativa viable de cruce bajo la línea B de subterráneos”.

Este aumento fue del 14.35% y está lejos del 20 por ciento impuesto para que sea revisado por la por la Procuración, pero a un 0,65% de tener que pasar por la auditoria del Banco Mundial, tal lo establece el convenio firmado para la obtención del préstamo. 

Los números del ministro Chain favorecen siempre a las empresas contratista pero siempre son los suficientemente justos para evitar los controles externos a su Ministerio.

Chain, el ministro del show

Como ya señalamos anteriormente, el ministro Chain se ha caracterizado por su gran gestion en publicidad. Ha demostrado ser  ineficiente a la hora de ejecutar el presupuesto, pero no así a la hora de impulsar políticas de maquillaje.

Estos 150 dias no escapan a ese accionar. A continuación, enumeraremos algunos gastos que de nada sirven para mitigar las inundaciones o resolver problemas estructurales de la Ciudad.

Bajo el rimbombante titulo “Implementación en terreno tendientes a propiciar la resolución de conflictos” el gobierno contrató  a la empresa MOTIVARE para realizar una campaña de comunicación de obras, proyectos o programas desarrollados por este Ministerio.


Para llevarlo adelante, el pliego dice que la empresa se encargará de la “implementacion en terreno y que requiere de un (1) equipo para intervenciones de acción directa, compuesto por 4 individuos (hombre y mujeres) a los que se les  debe proveer vestimenta cuyo diseño será suministrado por este Ministerio e incluirá, gorra, calza/ pantalón, remera y campera con abrigo desmontable y logo bordado; el material de dicha indumentaria deberá ser de algodón o similar, el cual debe ser resistente a los lavados.” El costo del contrato es de  $399.980 durante 5 meses.


La empresa MOTIVARE no sólo provee el servicio de promotoras al Ministerio de Desarrollo Urbano, además fue contratada para brindar “el servicio de planeamiento estrategico, producción y organización de eventos”  por $326.264. La empresa será la encargada de la  producción eventos para la comunicación de obras/proyectos realizados por el ministro.


Motivare es una empresa fundada en 2008 de origen marplatense, de los pocos antecedentes rastreables de la empresa es que llevo adelante una campaña de un conocido shampoo.


El 13 de junio se publicó en el boletín oficial el llamado a otra licitación con el mismo objeto y un valor similar.


Documentales y pantallas leds


Un ministro como Chain afecto al Show y la propaganda no podía pasar por la función pública sin hacer un documental de su gestión y a través de la Licitación 573/13 es que pretende contratar el “Servicios de producción de tres videos documentales de la obras del Ministerio de Desarrollo Urbano” por $100.000.

Para ver un documental hace falta una buena pantalla por lo cual  lanzó  la Licitación 574/13  y adjudicó a la firma MULTILED S.A. la adquisición de una pantalla LED por el monto total $ 234.800.


Volanteada de campaña


El ministro sabe que está en campaña y en campaña se reparten volantes por eso mandó a contratar la impresión de 283 mil volantes por un monto de $450.000, licitación 1842/13 a la que se suma otros $150.000 de impresiones digitales para CDs y DVDs entre otras cosas, surgidas de la licitación 1848/13.



Conclusiones


En los 150 días que median entre el 2 de abril y la presentación de este informe otro episodio nefasto tiene al ministro Chain como protagonista. El 26 de abril fue uno de los responsables de la represión  en El borda.


Fue quien, en su matriz gerencial de la impunidad que aprendió como ejecutivo del Grupo Macri, decidió demoler el taller protegido 19, en contra de una resolución judicial que le ordenaba no innovar la situación.


Chain pidió 200 efectivos policiales, que llegaron a las 6 de la madrugada, para custodiar los trabajos de demolición de los  que encargaron las empresas DAL construcciones y Teximco que conforman la misma UTE que llevara adelante las obras del Buenos Aires Rock en el Parque de la Ciudad.


Chain nunca, en este tiempo, se expreso sobre las víctimas. Cuando se desató la tormenta, el ministro estaba en Paris de vacaciones con una licencia otorgada por el Jefe de Gobierno. Chain decidió terminar sus vacaciones el 9 abril y no regresar pues según se dijo ya no tenía nada que hacer.


Chain sólo es expeditivo para aquellas políticas que producen impacto visual y que son fáciles de comunicar. Un dato pinta entera su gestión: mientras en 2012 solo se ejecuto el 20% del presupuesto para obras de la Red Pluvial para publicidad se ejecutó en 89%.


Este año, en la última ampliación presupuestaria que votó la Legislatura a instancias del PRO, la Dirección de Coordinación Institucional y Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Urbano fue premiada con un aumento en su presupuesto del 35% lo que significan más de tres millones de pesos que se suman a otros seis que ya tenía. Esta dirección la conduce Hernan Vela y funciona como una oficina de propanganda y difusión de Chain.




[1] El ministro estaba en Paris. Después de la inundación, el 4 de abril  se publica la licencia del Ministro  Chain otorgada por Resolución N° 230/13 con Firma de Horacio Rodríguez Larreta encomendándole la  atención de asuntos y firma de despacho al  Ministro de de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, entre los días 22 de marzo y 8 de abril inclusive.
                                              
[2] El Banco Mundial será la entidad que dará el crédito a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
[3] Resolución 269/13 “puesto que hubiera implicado una intervención significativamente mayor en la zona de influencia de la obra con el consiguiente perjuicio para un sinnúmero de actividades que allí se desarrollan y para el ambiente, por un plazo relevantemente, más prolongado y a un costo superior”.  
[5] Que a raíz de los últimos eventos meteorológicos se produjo un importante incremento del número de reclamos por anegamientos de los vecinos del barrio de Belgrano, en particular de aquellos situados en las inmediaciones de la cuenca media del Arroyo Vega
[6] Dirección General de Infraestructura, lo que hizo por Comunicación Oficial Nota N° NO-2013-1694975-DGINFUa fin de resolver los Proyectos Ejecutivos de las obras a ejecutar; en función de tales estudios se libró a la contratista la Orden de Servicio N° 12, entregándosele la documentación técnica del proyecto de "Extensión del Aliviador del  Arroyo Vega"