Que hizo Chain para que la Ciudad no inunde el 2 de abril? Nada.
El Gobierno porteño sigue con su política de
maquillaje y subejecución
El 2 de abril, la Ciudad de
Buenos Aires sufrió otra inundación, que afectó a más de 350 mil habitantes y dejó
el trágico número de seis víctimas fatales. De esa manera, quedó demostrado que
el Estado porteño estuvo ausente en el momento de crisis y que Daniel Chain,
responsable de la realización de las obras y el mantenimiento de la red
Pluvial, no había hecho las obras para mitigar inundaciones. Ese mismo día,
salió a luz a través de los medios de comunicación que el funcionario se
encontraba de licencia[1]
.
Qué se hizo tras las inundaciones
Desde que asumimos en el cargo de Juntista Comunal,
advertimos sobre la escasa ejecución del presupuesto en esta materia. En el
2011 la subejecución del programa de mantenimiento de la red pluvial había
arañado el 35% del presupuesto.
En
octubre de 2012, volvimos a señalar la misma situación: del presupuesto inicial
de 244.858.582 de pesos que aprobó la Legislatura para el programa 31
“Desarrollo de la infraestructura del red pluvial” solo se habían ejecutado
3.812.785,21 de pesos (poco más del 2 por ciento). Luego de refomular partidas
en el tercer y cuarto trimestre de ese mismo año, el dinero disponible en ese
programa era de 50 millones de pesos, pero (con reducción y todo) solo pudo
ejecutar poco más del 20%.
Ejecución
del Programa 31: Desarrollo de la infraestructura del red pluvial.
Periodo
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Ejecución presupuestaria (%)
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Año
2011
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35%
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Año
2012
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20%
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1°
semestre de 2013
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16%
|
¿Qué paso
este año? Luego de dos años de grandes subejecuciones, el Gobierno porteño pareció sincerarse y redujo el presupuesto
para ese programa en un 90 %. A pesar de la baja en presupuesto la ejecución al
primer semestre es el 16%.
Chain y su política de simulación
Según el PRO, en marzo del
2013 la ciudad comenzó a “construir” las obras del Arroyo Vega. (http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/obras-ciudad).
Se pueden
ver grandes carteles por el bajo Belgrano que dan cuenta de que algo va a pasar
ahí, pero la obra no tiene número de expediente, ni monto, ni plazo.
La publicidad reza “esto le va a mejorar la
calidad de vida más de 315 mil vecinos” cubriendo los obradores y cartelería en Lugones. Ahora bien, lo que se está
haciendo realmente son cuatrocientos metros de la tercera etapa del aliviador
Monroe, pero aunque según
el Gobierno de la Ciudad se necesitan 10km para aumentar la capacidad de absorción.
La totalidad de esta obra, mas allá de las promesas del PRO, aun no ha sido
licitada.
El único avance concreto de
la obra estructural del segundo emisario del Arroyo Vega, que comprende el
total de la cuenca, se hizo este 22 de agosto cuando el Gobierno porteño llamó
a que se presenten empresas para evaluar si precalifican de acuerdo a los cánones
de contratación del Banco Mundial.[2]
Este llamado es parte de la
tarea encomendada a través de la Licitación Privada 160/2012 a las empresas Iatasa
SA y Latinoconsult SA para que presten
el “Servicio de consultoría para la adecuación del anteproyecto de la cuenca Arroyo
Vega”.
El servicio de consultoría
viene a cuento de que, en el año 2008, Chain preparó el pliego de la licitación
1343/08 para la Contratación Obra- Financiamiento- Proyecto Ejecutivo-
Ingeniería de detalle y Construcción Obras Control de Inundaciones en la cuenca
Vega Medrano.
Macri lo aprobó y la obra se
preadjudicó. Luego de 5 años, Macri por el decreto 65/13 desistió la licitación: “no
se disponía del cierre de la estructura de financiamiento presentada para el
Proyecto en cuestión motivo por el cual no se aprobó oportunamente la ley
específica que autorizara a realizar la operación de crédito público”.
Entonces, el gobierno del
PRO contrata a IATASA y Latinoconsult SA por más de 3.000.000 de pesos para que
rearmen el proyecto del Arroyo Vega.
¿No era más fácil volver a
poner en vigencia la licitación suspendida este año y aprovechar esos pliegos? Según
el ministro: no, porque su proyecto era caro y tardaba más tiempo.3
Lo que habla a las claras de que Chain y su equipo habían hecho el primer
proyecto de forma deficiente.[3]
La adecuación
de proyecto implica un cambio de tecnología que desde un grupo de profesionales
y vecin@s nucleados en Cuencos y Cuencas[4] cuestionan y además de propician una resolución interdisciplinaria
y participativa que nuestro espacio apoya.
Demasiadas (demasías)
Las demasías en una obra pública
son aquellos reajustes que se hacen sobre la marcha de la ejecución del
contrato como cuestiones extraordinarias. Chain es un experto en firmar demasías,
demasiado cercanas al momento en que se aprobaron las propuestas económicas. Demasías
que se acercan demasiado al tope del 20%, lo que le permite evadir el control de la Procuración, tal como lo
establece el decreto 752/08.
La
obra de cuatrocientos metros de la etapa III del aliviador Monroe fue aprobada
el 28 de diciembre del año pasado por un monto total de 21.323.866 millones de
pesos a la empresa TECMA SA. Pero ese no es el precio que pagarán los porteños
y porteñas. Chain y la empresa hicieron mal los números y apenas seis meses
después desde las arcas de la ciudad se decidió abonar a la empresa otros
4.262.733,37 o sea el 19,9%.
Esta
licitación, originalmente, se trataba de un ajuste de la “red pluvial en base
al mapeo de reclamos de vecinos” y por resolución RESOLUCIÓN Nº 225/GCABA/MDUGC/13 pasó a ser la Etapa 3 del Aliviador Monroe. [5]
Esta
obra no estaba mencionada en el pliego original, lo que
significa lisa y llanamente que no tenían ni idea de que obras iban a realizar
el día que firmaron el respectivo contrato, el Gobierno y la empresa.[6]
Es sólo Rock n´Roll
El 6 de marzo pasado, Chain
firmó con la UTE, conformada por las empresas Dal Construcciones SA y TEXIMCO
SA, el contrato para acondicionar el Parque Ciudad. Para hacer de este espacio
un lugar de eventos se hizo una adjudicación por $ 57.877.253,40.
“BUENOS AIRES ROCK” como
llama el gobierno del PRO al emprendimiento, no es más que un título para
llevar adelante las demandas de los organizadores de Rock in Rio Dream Factory Comunicaçao e Eventos LTDA.
El pliego
dice que, una vez emitida la primera orden de trabajo, la obra debería concluir
en 5(cinco) meses. Esas órdenes se emiten inmediatamente una vez firmado el
contrato. Pero esto no fue así: el 5 de agosto pasado, el ministro Chain
autorizó una demasía en la obra de 10.814.219,85, lo que significa un aumento
del contrato del 18,68%.
El pedido
de este aumento fue a pedido del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien
firmó el convenio con la organizadora de Rock in Rio cediendo en forma gratuita
el uso del Parque de la Ciudad.
A los
68.691.473,25 hay que sumarle que el ministro de Desarrollo Urbano, le quitó
3.500.000 de pesos a los programas destinados a la mejora de los barrios
lindantes al Riachuelo (ACUMAR) para hacer la cartelería de Buenos Aires Rock. Esto
da una suma de más de 72 millones de pesos que se invertirán en el Parque de
Ciudad. Todo esto se hace para que el Buenos Aires
Rock, según los propios informes del gobierno, signifique un impacto
leve en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Soldati de la zona sur
de la Ciudad.
Cabe
recordar que Villa Soldati, junto Villa Lugano y Villa Riachuelo conforman la
Comuna 8, Comuna con mayor índice de mortalidad infantil y
necesidades básicas insatisfechas según
el último Censo Nacional del año 2010.
Contrataciones y demasías
sin control
Otra demasía aprobada en el transcurso de estos 150 días
corresponde la Licitación Pública Internacional (LPI) N°:
1/2010, para las Obras de Readecuación del Sistema de Desagües Pluviales
Secundarios del Arroyo Maldonado -Grupo B-, en el marco del Programa de Gestión
de Riesgo Hídrico de la Ciudad de Buenos Aires que se lleva con un préstamo con
el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco
Mundial.
La obra fue adjudicada a la empresa DYCASA S.A $ 52 267.178,65, pero el 21 de mayo de este
año ya se le aprobó una demasía de $ 7.478.946.
El porque de la demasía es un error grave de y su equipo al confeccionar el pliego y diseño de la obra.
La sisposición N° 5 de la UNIDAD DE
PROYECTO ESPECIAL ARROYO MALDONADO que aprobó el aumento dice: “durante el desarrollo de los
trabajos actualmente en curso, la empresa contratista presentó una alternativa
de Modificación del Proyecto Ejecutivo del Ramal B-3 Velazco, fundamentada en
que el proyecto ejecutivo licitado presentaba serios inconvenientes para su
ejecución, basada en el reemplazo de cañerías en servicio de gran sección a
importante profundidad y asimismo no contemplaba una alternativa viable de
cruce bajo la línea B de subterráneos”.
Este aumento fue del 14.35% y está lejos del 20 por
ciento impuesto para que sea revisado por la por la Procuración, pero a un
0,65% de tener que pasar por la auditoria del Banco Mundial, tal lo establece
el convenio firmado para la obtención del préstamo.
Los números del ministro Chain favorecen siempre a
las empresas contratista pero siempre son los suficientemente justos para evitar
los controles externos a su Ministerio.
Chain, el ministro del show
Como ya señalamos
anteriormente, el ministro Chain se ha caracterizado por su gran gestion en
publicidad. Ha demostrado ser ineficiente a la hora de ejecutar el
presupuesto, pero no así a la hora de impulsar políticas de maquillaje.
Estos 150 dias no escapan a
ese accionar. A continuación, enumeraremos algunos gastos que de nada sirven
para mitigar las inundaciones o resolver problemas estructurales de la Ciudad.
Bajo el rimbombante titulo “Implementación en terreno
tendientes a propiciar la resolución de conflictos” el gobierno contrató a la empresa MOTIVARE para realizar una
campaña de comunicación de obras, proyectos o programas desarrollados por este
Ministerio.
Para llevarlo adelante, el pliego dice que la empresa
se encargará de la “implementacion en terreno y que requiere de un (1) equipo
para intervenciones de acción directa, compuesto por 4 individuos (hombre y
mujeres) a los que se les debe proveer vestimenta cuyo diseño será
suministrado por este Ministerio e incluirá, gorra, calza/ pantalón, remera y campera
con abrigo desmontable y logo bordado; el material de dicha indumentaria deberá
ser de algodón o similar, el cual debe ser resistente a los lavados.” El costo
del contrato es de $399.980
durante 5 meses.
La
empresa MOTIVARE no sólo provee el servicio de promotoras al Ministerio de Desarrollo
Urbano, además fue contratada para brindar “el servicio de planeamiento
estrategico, producción y organización de eventos” por $326.264. La empresa será la encargada de
la producción eventos para la comunicación
de obras/proyectos realizados por el ministro.
Motivare
es una empresa fundada en 2008 de origen marplatense, de los pocos antecedentes
rastreables de la empresa es que llevo adelante una campaña de un conocido shampoo.
El 13 de
junio se publicó en el boletín oficial el llamado a otra licitación con el
mismo objeto y un valor similar.
Documentales y pantallas leds
Un ministro
como Chain afecto al Show y la propaganda no podía pasar por la función pública
sin hacer un documental de su gestión y a través de la Licitación 573/13 es que
pretende contratar el “Servicios de producción de tres videos documentales de
la obras del Ministerio de Desarrollo Urbano” por $100.000.
Para ver
un documental hace falta una buena pantalla por lo cual lanzó
la Licitación 574/13 y adjudicó a la firma
MULTILED S.A. la adquisición de una pantalla LED por el monto total $ 234.800.
Volanteada de campaña
El ministro sabe que está en campaña y en campaña se
reparten volantes por eso mandó a contratar la impresión de 283 mil volantes
por un monto de $450.000, licitación 1842/13 a la que se suma otros $150.000 de
impresiones digitales para CDs y DVDs entre otras cosas, surgidas de la
licitación 1848/13.
Conclusiones
En los 150 días
que median entre el 2 de abril y la presentación de este informe otro episodio
nefasto tiene al ministro Chain como protagonista. El 26 de abril fue uno de
los responsables de la represión en El
borda.
Fue quien,
en su matriz gerencial de la impunidad que aprendió como ejecutivo del Grupo
Macri, decidió demoler el taller protegido 19, en contra de una resolución
judicial que le ordenaba no innovar la situación.
Chain pidió 200
efectivos policiales, que llegaron a las 6 de la madrugada, para custodiar los
trabajos de demolición de los que
encargaron las empresas DAL construcciones y Teximco que conforman la misma UTE
que llevara adelante las obras del Buenos Aires Rock en el Parque de la Ciudad.
Chain nunca,
en este tiempo, se expreso sobre las víctimas. Cuando se desató la tormenta, el
ministro estaba en Paris de vacaciones con una licencia otorgada por el Jefe de
Gobierno. Chain decidió terminar sus vacaciones el 9 abril y no regresar pues
según se dijo ya no tenía nada que hacer.
Chain sólo
es expeditivo para aquellas políticas que producen impacto visual y que son
fáciles de comunicar. Un dato pinta entera su gestión: mientras en 2012 solo se
ejecuto el 20% del presupuesto para obras de la Red Pluvial para publicidad se
ejecutó en 89%.
Este año, en
la última ampliación presupuestaria que votó la Legislatura a instancias del
PRO, la Dirección
de Coordinación Institucional y Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Urbano
fue premiada con un aumento en su presupuesto del 35% lo que significan más de
tres millones de pesos que se suman a otros seis que ya tenía. Esta dirección
la conduce Hernan Vela y funciona como una oficina de propanganda y difusión de
Chain.
[1] El
ministro estaba en Paris. Después de la inundación, el 4 de abril se
publica la licencia del Ministro Chain otorgada por Resolución N° 230/13
con Firma de Horacio Rodríguez Larreta encomendándole la atención de
asuntos y firma de despacho al Ministro de de Desarrollo Económico,
Francisco Cabrera, entre los días 22 de marzo y 8 de abril inclusive.
[2] El Banco
Mundial será la entidad que dará el crédito a través del Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento (BIRF).
[3] Resolución
269/13 “puesto que hubiera implicado una intervención significativamente mayor
en la zona de influencia de la obra con el consiguiente perjuicio para un
sinnúmero de actividades que allí se desarrollan y para el ambiente, por un
plazo relevantemente, más prolongado y a un costo superior”.
[5] Que a raíz de los
últimos eventos meteorológicos se produjo un importante incremento del número
de reclamos por anegamientos de los vecinos del barrio de Belgrano, en
particular de aquellos situados en las inmediaciones de la cuenca media del
Arroyo Vega
[6] Dirección General de Infraestructura,
lo que hizo por Comunicación Oficial Nota N° NO-2013-1694975-DGINFU “a fin de resolver los Proyectos Ejecutivos
de las obras a ejecutar; en función de tales estudios se libró a la contratista
la Orden de Servicio N° 12, entregándosele la documentación técnica del
proyecto de "Extensión del Aliviador del
Arroyo Vega"