viernes, 5 de febrero de 2016

La Ciudad Verde, negocios millonarios para empresas amigas de Cambiemos

RECICLANDO EMPRESAS

El 26 de enero Eduardo Macchiavelli, actual Ministro de Espacio Público, firmó la Resolución N° 46 prorrogando el contrato por 4 meses de la empresa CUMUNI SA para el Servicio de Mantenimiento, Supervisión y Operatoria de treinta (30) Puntos Verdes para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El monto total fue $ 10.847.200.-; y no pasó por licitación Pública.
 Los Puntos verdes están ubicados en distintas plazas de la Ciudad, están abiertos de miércoles a domingo y fueron habilitados por el GCBA para que los porteños y porteñas puedan llevar allí el material reciclable producto de la separación de residuos. Este contrato significa, aproximadamente, 92 mil pesos por mes para mantener y atender las estructuras metálicas que se encuentran en algunas plazas de la Ciudad.  Si bien, a priori, la política de puntos verdes contribuye a que la Ciudad genere menos residuos, no disponemos de datos concretos respecto al impacto desde su puesta en práctica. Pero sí es cierto que, como siempre, descubrimos como benefician a una empresa amiga.
“Para CUMUNI es un negocio redondo: el mantenimiento de los puntos verdes nos cuesta casi 3 millones de pesos por mes. Lo lógico hubiese sido que las cooperativas de cartoneros sean las encargadas de éstos, pero no.” explicó la Comunera del Frente Para la Victoria Julieta Costa Díaz.
 
Durante su paso por la secretaria de Gestión Comunal y atención Ciudadana, Macchiavelli también benefició a CUMUNI S.A. con una obra que sabían que iba a ser destruida y que nos costó 5 millones de pesos. Fue la construcción de los bulevares de Av. Cabildo que no llegaron a inaugurarse y fueron destruidos por las obras del subte y Metrobus. En ese momento Macchiavelli argumentó que “La Ciudad es dinámica y que construir y demoler podía pasar en este tipo de ciudades”.  Por esto, el actual Ministro de Ambiente y espacio Público, fue denunciado penalmente por Julieta Costa Diaz.
 
Pero no fue el único que beneficio a esta empresa: en el 2014 CUMUNI ganó el  Mantenimiento y Limpieza de las Estaciones de Metrobus. El colmo en esta licitación, cuyo fin principal es tercerizar la limpieza diaria de las paradas, es que esta empresa a su vez tercirizará el 100% del trabajo de limpieza e higiene con la empresa REX Argentina SA.               

El Embajador Montenegro los conoce bien, pero de cuando era Juez. A raíz del caso SkankaCunumi SA y a instancias de su titular reconoció haber entregado facturas por trabajos que no realizó cobrando el 10% del monto que figuraba en las mismas.
La comunera Kirchnerista agregó “Una vez más queda claro que para CAMBIEMOS el Estado es un facilitador de negocios para empresas parasitarias que, sin invertir un peso y estafando a la ciudadanía, ganan millones. La repetición de nombres a lo largo de la gestión de Mauricio Macri y ahora de Horacio Rodríguez Larreta, muestra que en la Ciudad se ha consolidado una nueva patria contratista, nueva no porque los actores sean nuevos, sino porque ya no quieren intermediarios entre ellos y el Estado.”