lunes, 23 de febrero de 2015

el PRO en campaña y la asesora que es proveedora


En el marco de un relevamiento sobre la Unidad de Proyecto Especiales, Construcción de Ciudadanía y Cambio Cultural, la Comunera del Frente para la Victoria Julieta Costa Díaz, advirtió que una ex asesora del área, se convirtió en proveedora de la misma a los pocos meses de que renunciara a su cargo.
La Comunera del Socialismo para la Victoria, informo, “Presentamos una denuncia por violación de la ley de ética pública, contra María Paula Uhalde titular del área,  Fernanda Cohen Sabban y Rodríguez Larreta. Cohen Sabban se desempeño durante un largo tiempo como asesora de Unidad y fue por lo  menos en dos oportunidades miembro de comisiones evaluadoras de oferta; y luego, sin solución de continuidad, paso a ser proveedora de la misma. Uhalde, su ex jefa, firmo a su favor la adjudicación de 5 licitaciones por unos 2 millones de pesos”. Y agrego Costa Díaz “La ley prohíbe a quienes se hayan desempeñado como miembros de comisiones evaluadoras de oferta hasta un año después de haber cesado su relación laboral ser proveedores de la Ciudad.”
Asimismo la Comunera afirmo “empezamos a relevar la Unidad y nos encontramos que la mayoría del presupuesto es para acciones de propaganda. Funciona como una agencia de publicidad de Rodriguez Larreta. Uhalde antes de trabajar con Larreta era responsable de marca en Coca-Cola, ahora en vez de vender gaseosa le quiere vender el preferido de Macri a los porteños.”
Por último Costa Díaz, dijo “Ni Cambio Cultural, ni Construcción Ciudadana la Unidad de Proyectos Especiales. Bajo la órbita de Rodríguez Larreta, bien podría denominarse de otras maneras, Unidad de Publicidad Especial o quizá lo que mejor le calce sea Unidad de Pavadas Especiales, pavadas que sin embargo cuestan caro y quita fondos públicos a áreas como vivienda, salud y educación que son una cuenta pendiente en la gestión del PRO.”
A continuación se agrega relevamiento y texto de la denuncia
Julieta costa Díaz
Comunera – Comuna 13
Socilalistas para la Vicotoria – FPV

Relevamiento Unidad de Proyectos Especiales Construcción de Ciudadanía y Cambio Cultural, de la Jefatura de Gabinete Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Con la última Ley de Ministerios N°4013 aprobada en el 2011 Mauricio Macri creaba un buen colchón para lanzarse a las presidenciales de este año. El ministerio de Gobierno es uno de esos ejemplos de estructuras  que solo sirvieron con el fin de hacer campaña Macri 2015 en las provincias. Hemos señalado a lo largo de estos años varios ministerios que no sirven para otra cosa que la propaganda.
El decreto 660/ 11  que reglamento la Ley creó una cantidad de estructuras en ese mismo sentido. Horacio Rodríguez Larreta decidido dar la pelea para ser el sucesor de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, no se quedo atrás y también tiene su agencia de publicidad. Un organismo fuera de nivel que depende directamente de él: la Unidad de Proyectos Especiales Construcción de Ciudadanía y Cambio  Cultural. Entre sus funciones y misiones tiene las siguientes; Identificar, validar y difundir los valores cívicos necesarios para la construcción ciudadana, Promover el sentido de pertenencia y orgullo ciudadano a partir de valores compartidos e identidad común, Promover la práctica de los valores cívicos compartidos en los hábitos ciudadano entre otras. Vaya a saber uno quien decide cuáles son esos valores cívicos y cuál sería el orgullo ciudadano; por el momento, contrato una consultora privada para determinar los modelos mentales de los porteños.
Para llevar adelante el Cambio Cultural el Jefe de Gobierno Mauricio Macri a través del decreto 703/11 designo a María Paula Uhalde, quien antes de trabajar junto al jefe de gabinete se desempeñó como Brand Manager de Coca -Cola. Los Brand Manager son lo que en castellano llamamos responsables de marca. Y así, como si fuera una marca desde la Unidad de Proyecto especiales se viene trabajando en la instalación de Rodríguez Larreta. La Unidad no lleva en si ningún proyecto especial sino acciones de propaganda que van desde la instalación de esculturas de exdeportistas como Guillermo Vilas y Gabriela Sabattini pasando por la compra de miles de imanes que no se sabe bien que dicen.
Del relevamiento que efectuamos se desprenden algunas de las siguientes contrataciones:
DENTRO DE LA MENTE DE LOS PORTEÑOS
A principio de este año en la segunda resolución Paula Uhalde aprobaba el gasto de $ 549.356,40 por el servicio de relevamiento etnográfico para el segmento de cultura ciudadana correspondiente al plan 2030. El objetivo es obtener un análisis exhaustivo del comportamiento y modelo mental de los vecinos.
Esta no fue la única vez que desde las UPE contratan consultaras para realizar estudios de campo o servicios de estudio de la opinión pública. En mayo del 2013 contrataron a Poliarquía por casi $200.000.- y en noviembre del año pasado contrataron a BECOMI por $150.000.-
IMANES, BOLSAS Y REMERAS
Una de las contrataciones preferidas de Uhalde son los imanes, las remeras y las bolsas de frizelina. En el 2013 gasto casi 3 millones y el año pasado llego casi a los 6 millones de pesos. Llama la atención que todas las contrataciones, en total 22 (8 para el 2013 y 14 para el 2014) las ganaron en su gran mayoría los monotributistas polirubro: LUCAS ONTIVERO PARDEILHAN y FERNANDA COHEN SABBAN, que paso de estar a en la comisión evaluadora de ofertas a contratista sin escala. Entre los dos se llevaron la mitad de las contrataciones.
Todo lo que contrata está destinado a las campañas: “dos segundos por mi ciudad”, “ciudad verde”, “compromiso Ciudadano” o “tenencia responsable de mascotas”
Como si fuera una Coca-Cola la Lic. María Paula Uhalde va por la ciudad vendiendo al jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta. Lo que significo un gasto, estos últimos dos años, de 8 millones y medio de pesos.
PALITOS PARA LA CACA DE LOS PERROS
El año pasado pudimos ver que en todas las plazas de la zona norte de la ciudad comenzaban a colocarse palos amarillos con forma de casa, adentro tenían pequeñas bolsas para juntar la caca de los perros.
Esto solo paso en las comunas más ricas de la ciudad (2, 6, 13 y 14) la compra fue por un total de 250 dispositivos expendedores de bolsas y el costo de más de 1 millón de pesos. A esto le tenemos que agregar las bolsas que llevan dentro por casi 1 millón y medio de pesos más.
DOS SEGUNDOS POR MI CIUDAD, 150 MIL PESOS POR DÍA
El 6 de agosto del año pasado Uhalde aprobó la licitación Pública y adjudico a la las firma BNB PROMOCIONES SRL, la producción de eventos para el desarrollo de la campaña de concientización “Dos segundos por mi Ciudad” para esto la ciudad gasto más de 3 millones y medio de pesos.
La Campaña consistió en  la colocación de stand con promotoras durante veinticinco días en el mes de agosto de 2014, en intersecciones clave de distintas Comunas.
DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR
Fernanda Cohen Sabban se desempeño durante un largo tiempo como asesora en la UPE y fue por lo  menos en dos oportunidades miembro de comisiones evaluadoras de ofertas de licitaciones designada por Paula Uhalde (según surge de las resoluciones 12 y 15/GCBA/UPECCYCC/13).  Pero el 1 de agosto de 2013 Rodríguez Larreta firmaba la resolución 751/13, y Cohen Sabban dejaba de trabajar como asesora de Uhalde.
Sin perder el tiempo Cohen Sabban, emprendedora, decidió pasar a formar parte de los proveedores del gobierno de la Ciudad.  Y fue Uhalde (su exjefa)  la que firmo la adjudicación de 5 licitaciones a favor de Cohen Sabban, durante el año 2014, por más de dos millones de pesos. Lo que no previeron, o si lo previeron no les importo, es que haciendo esto violaban la Ley de Ética Pública de la CABA.  La ley prohíbe a quienes se hayan desempeñado como miembros de comisiones evaluadoras de oferta hasta un año después de haber cesado su relación laboral ser proveedores de la Ciudad. (Ver denuncia al final del informe).
CONCLUSIÓN
Ni Cambio Cultural, ni Construcción Ciudadana la Unidad de Proyectos Especiales bajo la órbita de Rodríguez Larreta, bien podría denominarse de otras maneras, Unidad de Publicidad Especial o quizá lo que mejor le calce sea Unidad de Pavadas Especiales, pavadas que sin embargo cuestan caro y quita fondos públicos a áreas como vivienda, salud y educación que son una cuenta pendiente en la gestión de l PRO.
Larreta al igual que su jefe y mayor promotor de su candidatura, Mauricio Macri, transformo su área de gestión en su propia agencia de publicidad. En el camino el jefe de gabinete, el republicano y ético Larreta violo la ley de ética pública de la Ciudad. Dice la Diputada del PRO Laura Alonso “la impunidad y la corrupción corroen la legitimidad y la confianza de la gente en las instituciones” quizás se lo pueda comentar a Rodríguez Larreta en la próxima reunión del PRO.
Denuncia
                                                            Ciudad de Buenos Aires, 23 de febrero 2015

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Autoridad de aplicación Ley 4895
S/D
En vista de la Ley 4895 de Ética en la Función Pública, vengo denunciar a María Paula Uhalde titular de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, que depende del Jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta;  y a Fernanda Cohen Sabban por la violación de los artículos 4, 5 y 7. Ambas se encuentran comprendidas entre los sujetos descriptos en articulo 6 a los que la  norma alcanza. La primera por lo prescripto en el inciso a) y la segunda en el inciso g). Siendo que Cohen Sabban de conformidad con el articulo 7 inciso C incompatible para ser proveedora del estado de la Ciudad de Buenos Aires; y a pesar de ello le han sido adjudicada distintas licitaciones por diferentes actos administrativos todos suscriptos por Uhalde.
Fernanda Cohen Sabban DNI 27.768.673, CUIT 27-27768673-8 se ha despeñado en la planta de Gabinete de la UPE Construcción Ciudadana y Cambio Cultural hasta el día 1 de agosto del año 2013, según Resolución n° 751/GCBA/MJGGC/13 suscripta por el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. En el marco de su actuación en la UPE, fue por lo menos en dos oportunidades miembro de comisiones evaluadoras de oferta de licitaciones, según surge de las resoluciones 12 y 15/GCBA/UPECCYCC/13 ambas firmadas por María Paula Uhalde.
La ley 4895 establece entre aquellos sujetos comprendidos por las incompatibilidades y conflictos de interés, determina el Artículo 6. Inc. G “Toda persona que integre comisiones de evaluación de ofertas o de adjudicación en licitaciones públicas o privadas de compra o contratación de bienes o servicios en que intervenga la Ciudad”. Además dice en el Artículo 7º “Incompatibilidades.- Existe incompatibilidad para los sujetos mencionados en el artículo 6º para el ejercicio de la función pública y… Inc. C) Ser proveedor por sí o por terceros del organismo de la Ciudad donde desempeñe sus funciones;”. Previsor el legislador para casos como el que se trata, dio un plazo para mantener la incompatibilidad después del egreso del funcionario, en el Artículo 9º “Plazo.- Las inhabilidades o incompatibilidades establecidas en los artículos precedentes regirán, a todos sus efectos, aunque sus causas precedan o sobrevengan al ingreso, hasta un año después de su egreso. Estas incompatibilidades se aplicarán sin perjuicio de las que estén determinadas en el régimen específico de cada función.”
A su vez, María Paula Uhalde, quien fue jefa de Cohen Sabban, designada en su cargo por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri a través del decrteo 703/11 con facultades equivalentes a Subsecretaría se encuentra alcanzada por el Articulo 6 inc. A “El Jefe/a y Vice-Jefe/a de Gobierno, los Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales o equivalentes del Poder Ejecutivo y los titulares de los entes descentralizados;”. Cohen Sabban integro la planta de gabinete de la citada funcionaria y fue quien la designo como miembro de la comisión evaluadora de ofertas de la licitación pública N° 505 – sigaf-13 y la Licitación privada N° 69-sigaf-13.  Y fue Uhalde  quien firmo la adjudicación de 5 licitaciones a favor de Cohen Sabban durante el año 2014, por un monto total de dos millones veinticinco mil quinientos pesos ($2.025.500); 4 de ellas cuando estaba aún vigente la incompatibilidad del artículo 7° de la ley 4895.
En un escenario de total impunidad no solo Uhalde le adjudico licitaciones sino que hasta la invito a Cohen Sabban a participar en una licitación privada tal como se puede observar en la resolución N° 94/gcaba/upeccycc-14.
Todo esta relación entre funcionaria y la proveedora a su vez ex empleada de GCBA bajo sus órdenes,  se encuentra en clara contravención a lo dispuesto en los artículos 4, 5, 7 y 9 de la ley 4895.
La licitaciones a las que se hace mención son; LP N° 2051-0343-LPU 14 cuyo objeto fue la adquisición de remeras por un monto de 10.000 pesos; LP N° 2051-0351-L PU14 cuyo objeto fue la adquisición de 35.550 objetos de publicidad por 429.500 pesos; LPN° 2051 -0413-LPU 14 compra de  220.560 piezas de artes graficas – volantes – por un total de 1.236.000 pesos; LPN° 2051-0344-LPU14 para la realización de un servicio de producción integral para el desarrollo del evento de clausura del “Paseo de la historieta” por un monto de 200.000 pesos.
Por todo lo expuesto solicito se dé inicio a las actuaciones correspondientes en concordancia a las obligaciones dispuestas a la Autoridad de Aplicación de la Ley 4895 en la Artículo 29 de la misma, inciso a. Recibir las denuncias por violaciones a la presente Ley y realizar los procedimientos correspondientes, emitir dictamen y remitirlo a la autoridad con competencia para aplicar sanciones, o actuar de oficio ante el presunto incumplimiento de cualquiera de sus disposiciones; inciso c. Impulsar, ante la existencia de sospecha fundada de la existencia de hechos ilícitos o irregularidades, la realización de sumarios administrativos y/o acciones judiciales que pudiese corresponder; y si correspondiera lo prescripto por el inciso f. Efectuar las denuncias ante la justicia penal en caso de advertir la posible comisión de un delito;
 A su vez solicito se investigue por la violación de los artículos 4 y 5 de la ley 4895 al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ya que María Paula Uhalde depende directamente de este, al ser la Unidad de Proyectos Especiales un organismo fuera de nivel cuya única autoridad por encima de la misma es la jefatura de gabinete.
                         

                                                                Julieta Costa Díaz
                                                                  DNI 30892573                                                                                                                          Comunera Frente para la Victoria                                                            
                                     Comuna 13 – Belgrano, Núñez y Colegiales