Hace unos meses el Gobierno de la Ciudad puso en marcha la
Licitación para contratar un servicio de limpieza y mantenimiento de los
corredores del Metrobus.
TERCERIZADORES
El 10 de abril de este año el Jefe de Gobierno junto a el
Jefe de Gabinete y el Ministro de Ambiente y espacio Publico firmaron el
decreto 135/14, donde se aprueban los pliegos de bases y Condiciones para
llamar a licitación para la contratación del “Servicio de Limpieza y
Mantenimiento Integral, Destinado a la Conservación de las Estaciones de cada
unos de los corredores del Metrobus de la Ciudad de Buenos Aires”
La contratación del servicio es por 2 años y el presupuesto
oficial es de 83.592.000.- pesos; los corredores afectados serán el Juan B.
Justo, 9 de Julio y el Sur. Todavía no se ha adjudicado, pero según la
preadjudicación el monto será de 59.052.947 millones de pesos lo que hace una
diferencia de 24.539.053 millones de pesos presupuestados por el gobierno, esta
diferencia del casi 30% indicaría que el GCBA podría haber inflado el
presupuesto, pero lo más probable es que las empresas coticen por debajo de su
ambición real sabiendo de la generosa política del PRO para redeterminar
precios y por otro lado el aumento de los montos a partir de los trabajos que
el pliego no contempla pero seguramente le serán requeridos. El total de
paradores es de 78 y por mes la limpieza y el mantenimiento de cada uno tendrá
un costo promedio de 31.000.- pesos. El negocio del Metrobus no terminó en las
obras, ahora la ciudad pagará casi 2 millones y medio de pesos por mes para
limpiar y mantener las estaciones de Metrobus, que más que estaciones son
paradores como el mismo pliego las nombra.
Como todos los ministerios del Gobierno de la Ciudad, el de Ambiente
tampoco escapa a la lógica de la tercerización. En vez de hacerse cargo por
cuenta propia, generando fuentes de trabajo genuino y bajando costos, prefieren
contratar una empresa, que no tiene mayores responsabilidades que las de
gerenciar.
Las
Circulares, de los funcionarios cuadrados.
La circulares son las instancias que tiene el Gobierno de la Ciudad para realizar
aclaraciones acerca de los alcances de los pliegos de la licitación; pudiendo
ser con o sin consulta por parte de las empresas interesadas en ser
contratadas.
Pero el Gobierno de la Ciudad aclaró y la cosa oscureció. Las
Circulares son tres y en ellas realiza explicaciones en relación al gasto de
materiales, responsabilidades en caso de vandalismo, los lugares de limpieza y
quien recoge la basura.
El pliego tiene una serie de trabajos a los que llama tareas
complementarias que van desde el cambio o la reposición de baldosas hasta la
reposición de tubos de luz. Para estos trabajos las circulares indican que la empresa
contratada solo se tendrá que hacer cargo de la mano de obra, los materiales
corren por cuenta del Gobierno de la Ciudad, eso si, se los comprará a la misma
empresa contratista, tal como surge de la explicación, y lo peor es que la
empresa es la que comunica cuales son los faltantes. De modo que el Gobierno de la Ciudad se reserva la única
tarea de depositar nuestro dinero en la cuenta bancaria de la firma que gane el
pliego.
Una de las empresas interesadas en ser contratada consultó
acerca del deterioro proveniente de hechos vandálicos o siniestros y el Gobierno
de la Ciudad contestó que estos exceden el marco de la licitación, entonces nos
preguntamos ¿El gobierno repara eso con mano de obra propia? ¿El GCBA llamará a
otra licitación? Seguramente hará lo que suele hacer, decir que como ya hay una
empresa contratada interviniendo en el lugar, mejor se le amplía el contrato a
esas tareas y se aumenta el monto a pagar, disimulando así una contratación
directa.
Otra de las consultas era en relación a que sucede con la
bolsa de basura producto del trabajo de limpieza; el Ministro Cenzon le
contestó que debían remitirse al pliego. El pliego dice: “La contratista pondrá
en conocimiento de la inspección del servicio los acuerdos a los que ha llegado
con la prestadora de residuos domiciliarios, respecto de los desechos obtenidos
por su actividad con motivo de las tareas establecidas en el contrato”. Con buen
tino las empresas consultaron cual debía ser el tratamiento de los desechos
resultantes de la limpieza de las estaciones, si iban a disponer de
contenedores para tal propósito y si el gobierno de la ciudad iba a notificar a
las empresas recolectoras de residuos para que las mismas recojan los mismos. Pero
parece que no, ya no solo limpian los
paradores de metrobus y se encargan de la recolección de residuos; ahora
también dos empresas privadas deberán decidir sin intervención del Estado sobre
el ordenamiento del espacio público de la Ciudad.
La
PREADJUDICACION
El 5 de agosto se abrieron los sobres para la preadjudicación.
La comisión evaluadora de ofertas, la componen tres personas, de las que no se
conocen antecedentes, solo 2 de ellas figuran en el boletín oficial como
contratados bajo la figura de locación de servicios. Para una licitación de este
monto el hecho de no conocer ni contar con información del porque de sus
designaciones en la comisión es cuanto menos un acto de falta de transparencia.
Esta comisión elaboraró el acta de preadjudicación, que
decidió sin mayores fundamentos recomendar que se otorgaran los contratos para
cada renglón por separado, o sea un corredor por empresa o unión de empresas,
descartando de esa manera la posibilidad de que una empresa tuviera una oferta
económica que fuera más baja por los 3 corredores, la decisión de la comisión
parece orientada a que ningún amigo se quede afuera.
La preadjudición recayó en las empresas CUMUNI SA, LX ARGENTINA SA y la tercera es
una UTE conformada por PLANOBRA S.A. –
SES S.A. a cada una de ella le tocara el servicio de limpieza y mantenimiento
de los paradores.
Cabe señalar que la diputada Grabiela Michetti se jacta de
haber sido la impulsora de la ley de compras que rige para el ámbito de la
Ciudad. Lejos de transparentar los procesos licitatorios tiende a oscurecerlos.
Como es el caso de la conformación de la Comisión Evaluadora de Ofertas; que como
única exigencia tiene la arbitrariedad de la repartición que licita, que elije
a sus integrantes y no exige ninguna condición para quienes la conforman.
Las
ganadoras: viejas conocidas.
PLANOBRA Y SES conformaron una UTE para esta licitación. SES
en una empresa cuyo 50% pertenece a Caputo Construcciones. SES y CAPUTO
comparten el mismo presidente Teodoro Argerich. Conformar una UTE con SES trae suerte; en esta
forma de contratación la empresa se alzó con la construcción de tres pasos bajo
nivel, la refacción y mantenimiento de 5 hospitales, la intervención en 67
escuelas, y el mantenimiento de los espacios
verdes de las zonas 7 y 8. Por esta última licitación embolsó en 3 años
145.955.026. Casualmente en esa licitación compitió con su ahora asociada
PLANOBRA que se alzó con la Zona 2 por 32.211.609,78.
Ambas Empresas fueron
denunciadas a principio de este año por el Sindicato de Obreros
de Maestranza (SOM) porque en los hospitales de
la ciudad de Buenos Aires operaría un grupo de empresas que evade grandes
sumas de dinero mediante triangulaciones, contrataciones de personal “pseudo
temporario” o directamente no registrado.
PLANOBRA SA pertenece
al GRUPO RHUO (recursos humanos organizados), cuya principal empresa es Guía
Laboral SRL empresa de personal eventual, que tiene varias denuncias de
trabajadores y trabajadoras. El año pasado el Grupo RHUO organizó la visita del
ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, la misma se llevó a cabo en la Usina
de Arte un espacio cultural perteneciente al Gobierno de la Ciudad. El evento
en cuestión, fue según los propios organizadores una charla exclusiva para 370
invitados especiales por el Grupo RHUO. Cuando empezamos a buscar cuanto le
había salido el alquiler de la sala y mediante que acto administrativo se había
realizado, no encontramos nada, pero si nos encontramos con las palabras del
presidente del mencionado Grupo y la empresa PLANOBRA SA, Patricio Farcuh,
al dar inicio a la charla del francés:
"Agradezco a Mauricio Macri por prestarnos este hermoso lugar".
Les salió gratis.
Cunumi SA es una de las favoritas de esta gestión. El
ministro Montenegro los conoce bien, pero de cuando era Juez. A raíz del caso
Skanka Cunumi SA y a instancias de su titular reconoció haber entregado facturas
por trabajos que no realizó cobrando el 10% del monto que figuraba en las
mismas. Pero el colmo en esta licitación, cuyo fin principal es tercerizar la
limpieza diaria de las paradas, es que Cunumi a su vez tercirizará el 100% del
trabajo de limpieza e higiene con la empresa REX Argentina SA.
LX Argentina es una empresa de servicios de limpieza, desde
el 2010 es la empresa que monopoliza esa tarea en el ministerio de Seguridad,
con o sin licitación. Por ejemplo hace pocos meses ganó la licitación para
limpiar todos los edificios de la Policía Metropolitana, fue el único oferente
en una licitación que dejaba para el ganador la suma de $ 11.512.800. LX Argentina tiene una trágica
experiencia cuando uno de sus trabajadores, que están por fuera del convenio
colectivo de empleados municipales aunque presten servicios regularmente en
dependencias del gobierno de la ciudad, prestaba servicios en el Teatro Colon y
murió a la joven edad de 18 años al caerse de un montacargas, que no contaba
con normas de seguridad, según denuncio ATE en ese momento, murió al caer por
el hueco dejado por una reforma hecha en los montacargas ubicados detrás del
escenario, debido a que la empresa y la dirección del teatro no tomaban medidas
de seguridad laboral. El Director del Colon, el PRO Garcia Gaffi no quiso parar
la actividad del teatro porque no era un “no era un compañero de la Casa”;
tercerizados hasta en la muerte. LX Argentina por Resolución 561/2006
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS estuvo suspendida para contratar con
el Estado Nacional por incumplimientos contractuales.
Estas empresas que son capaces
de licitar y ganar varios millones de pesos suelen olvidarse de pagar impuestos
y tasas de la ciudad, por ejemplo Planobra SA tiene iniciados 8 ejecuciones
fiscales en el fuero contencioso administrativo, 7 Cunumi SA y 2 Lx Argentina
SA, que les inicio el mismo gobierno porteño por falta de pago de ingresos
brutos y ABL. Seguramente habrán tenido grandes dificultades, como el resto de
los porteños, para hacer frente a los cuantiosos aumentos del impuesto
municipal.
CONCLUSIONES
Mientras en otros municipios se discute la estatización de servicios
que empresas privadas prestan al Estado, la Ciudad hace todo lo contrario. Si
la ciudad más rica de nuestro país no puede hacerse cargo de limpiar y mantener de 78 paradores de Metrobus, que le
queda al resto. Todavía están a tiempo de parar esta licitación, hacerse cargo
y tomar la tarea desde el Estado, de esa manera ahorrarnos unos cuantos pesos
para que dejen de ser ganancia privadas de las empresas amigas del PRO y
destinar esos recursos a necesidades de los
porteños y las porteñas, que requieren inmediata atención.
Esta Licitación (como tantas otras en el Gobierno de la
Ciudad) implica ese modelo de negocios que se basa en la tercerización de trabajadores y trabajadoras, y las
ganancias que se producen a partir de la vulneración de sus derechos
básicos.
Una vez más queda claro que para el PRO el Estado es un
facilitador de negocios para empresas
parasitarias que sin invertir un peso se alzan con grandes negocios. La repetición de nombres a lo largo de la
gestión de Mauricio Macri, muestra que en la ciudad se ha consolidado una nueva
patria contratista, nueva no porque los actores sean nuevos, sino porque ya no
quieren intermediarios entre ellos y el Estado.
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FB: Julieta Costa Diaz