jueves, 15 de mayo de 2014

El bulevar de los sueños rotos: Denuncia Penal al PRO por los Bulevares de Av. Cabildo

Lo acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público por los bulevares de Avenida Cabildo.

Los comuneros del Frente para la Victoria, Julieta Costa Díaz y Carlos Funes (Comuna 13) presentaron  en el día de la fecha una  denuncia contra el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, por incumplimiento de sus deberes de funcionario público. Por el abandono de la protección del patrimonio del Estado y por daños causados al erario de la Ciudad, al extralimitarse en sus funciones y contratar una la obra para la construcción de bulevares sobre la avenida cabildo,  destinada a ser destruida, información que ya poseía por haber sido publicada en el boletín oficial.
En la denuncia patrocinada por el abogado Adrián Albor, los comuneros señalan  que 21 de diciembre de 2011, la empresa estatal Subterraneos de Buenos Aires (SBASE) cuyo presidente es el PRO, Juan Pablo Piccardo, llamó a licitación publica para construir las cocheras de la estación Congreso de Tucumán de la línea D.   La obra en cuestión fue adjudicada a la  constructora Dycasa  en febrero de 2012, que entre otras cosas deberá cavar un pozo de vereda a vereda en la Av. Cabildo.  El tramo de bulevar de la mencionada Av. que va de Larralde a Congreso empezó con resolución 403/GCBA/SECGCYAC/12 fecha 12 de septiembre  de 2012 donde se aprueban pliegos de dicha  de obra, Licitación Publica N° 2122/SIGAF/2112 tramita por Ex 299740/12. El 2 de noviembre se preadjudica y 28 de diciembre se adjudica por resolución 705/GCBA/SECGCYAC/2012.
L@s comuner@s del FpV señalaron: “El funcionario del PRO no podía desconocer que avanzaba en una obra que inevetablemente seria demolida y cabe destacar que acorto los plazos de la licitación con argumentos muy endebles”
En ese sentido, añadieron: “La Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana ha desvirtuado su misión que era transferir las competencias a las comunas, y con esa excusa se ha convertido en una unidad que absorbió el presupuesto de éstas para realizar obras públicas por su cuenta sin transparencia y sin control”

“Hace tiempo que venimos denunciando a Macchiavelli por desmanejos, por falta de transparencia en las contrataciones, siempre al filo de la ilegalidad. Esta vez, cebado en la impunidad del PRO para malgastar el presupuesto de la ciudad, parece que el Secretario se pasó de la raya” finalizaron.
A continuación el texto completo de la denuncia penal 
FORMULA DENUNCIA

Señor Juez Correccional:

MARÍA JULIETA COSTA DÍAZ y CARLOS ALFREDO FUNES, , con el patrocinio letrado del Dr. Adrián Daniel Albor, decimos:

1. OBJETO
Que venimos a formular denuncia, contra EDUARDO MACCHIAVELLI, domiciliado laboralmente en Avda. de Mayo 591, piso 6to de CABA, a quien consideramos autor del delito que pasamos a denunciar.

2. HECHOS
El 21/12/2011 la empresa estatal de subterráneos SBASE, llama a Licitación Publica 145/11 “LÍNEA “D” - PROLONGACIÓN COCHERA TALLER CONGRESO DE TUCUMÁN SECTOR 4 - ENTRE PROGRESIVAS 10.741,20 Y 10.929,13: OBRA CIVIL E INSTALACIONES” publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, N° 3816.
El 22 de febrero de 2012 se presentaron 5 empresas y el primero de marzo se visito el lugar de la obra, según información periodística brindada por SBASE. También por información a la prensa, sabemos que esa obra fue ganada por la constructora DYCASA SA, pero se postergo la adjudicación, información que hemos corroborado al poder obtener de ellos mismos los permisos para cortar la calle  y colocar el obrador.
La adjudicación de la obra fue en el año 2012 pero la licitación siguió vigente. Esta postergación se debió a que en ese momento se discutía el traspaso de Nación a Ciudad del subterráneo. Respecto a esto último, Juan Pablo Piccardo expreso: "es una de las obras que estaban comprometidas en el decreto nacional 1683/5, y se había previsto hacerla (la cochera) antes de que se plantee el traspaso. Con el traspaso se prefirió dejarla en stand by para ver qué acuerdos se firmaban, teniendo en cuenta que hacia el futuro habrá que pagar todos los costos de explotación, y por eso nos pareció prudente esperar", queda claro que la licitación siguió, solo que SBASE prefirió darse un poco más de tiempo para iniciarla.
Para realizar la obra de referencia la empresa cavará un pozo de vereda a vereda en la avenida Cabildo. En ese tramo hay unos bulevares que construyo el Gobierno de la Ciudad, cuya última etapa se desarrolló durante el año 2013. El 15 de octubre del año pasado a pocos días de las elecciones, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, anunció la implementación del Metrobus en la citada avenida,  sobre la extensión que ocupa el bulevar. Ante la queja de haber mal gastado 5 millones de pesos por algo que todavía no estaba terminado, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, responsable de los bulevares dijo "Los trabajos se hicieron por etapas. Cuando se pensaron, existía una problemática de riesgo de accidentes que se buscó solucionar. Pero la ciudad es dinámica y las demandas cambian. El Metrobus dará soluciones a más gente. Y parte del bulevar se reaprovechará", dijo a LA NACION.
Vamos analizar lo que dijo Macchiavelli sobre la “Ciudad Dinámica”. Dice que la obra se hizo por etapas, no es cierto se hicieron 3 obras diferentes con pliegos diferentes independientes los unos de los otros. Tratando de reconstruir la historia de los bulevares de Cabildo nos encontramos con lo siguiente: hubo un primer llamado a licitación por parte del Ministerio de Espacio Publico que preveía la obra entre Pico, Ramallo y Guayra... esa obra finalmente se hizo sobre Cabildo entre Pico y Ramallo; luego otra, lo extendió entre Ramallo y Crisologo Larralde.
El tramo de bulevar que va de Larralde a Congreso empezó con resolución 403/GCBA/SECGCYAC/12 fecha 12 de septiembre  de 2012 donde se aprueban pliegos de dicha  de obra, Licitación Publica N° 2122/SIGAF/2112 tramita por Ex 299740/12, el 2 de noviembre se preadjudica y 28 de diciembre se adjudica por resolución 705/GCBA/SECGCYAC/2012.
Para llevar adelante la ampliación de la cochera de subte línea D (obra licitada en 2011 con apertura de sobre en 2012, con un ganador firme de la licitación) deberán eliminarse al menos dos bulevares. La Ciudad es dinámica, sí y muchas veces vemos como la gestión del PRO anda a los tumbos y sin planificación.
Pero en el caso que nos ocupa no hubo falta de planificación sino que un funcionario decidió avanzar en una obra que sabía que debería ser destruida para realizar otra. Macchiavelli no podía desconocer la licitación 145/2011 de SBASE, la misma fue publicada en el Boletín Oficial 3816 del 21 de diciembre del año 2011. La ampliación de las cocheras de la Línea D, está planteada desde el 2005 en plan federal de inversiones para transporte.
El acto administrativo que  llama a licitación para los bulevares, acorta todos los plazos establecidos para este tipo de procedimiento, argumenta una serie de cambios que nada tiene que ver con la obra pública. Lo concreto es que se hizo una obra cuyo costo total fue de  $ 1.637.843,69, con lo cual los 200 metros que se retiraran tienen un valor de $409.460, el 25% del total, a sabiendas que serian retirados los bulevares. Queremos aclarar que a la fecha aún se desconoce si no deberán demolerse todos los bulevares o varios de ellos.
A su vez, la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N°4013 del 2011, en su Articulo 10 crea la Secretaria de Gestion Comunal y Atencion Ciudadana. En su articulo N°32 dice que son objetivos de esta secretaria: 1)Diseñar y ejecutar las acciones para el cumplimiento de lo establecido en la Ley 1.777; 2) Coordinar e implementar el proceso de transición de las Comunas;3) Intervenir en el proceso de transferencia de competencias a las Comunas; 4) Entender en el diseño e implementación de las políticas de descentralización y modelos de gestión que optimicen la calidad de los servicios a los ciudadanos; 5) Coordinar e implementar el proceso de descentralización según lo establecido por la Ley de Comunas; 6)6.- Entender en el diseño de las políticas tendientes a mantener el espacio público por aplicación de la Ley 1.777; 7) Coordinar el sistema de atención y reclamos de los ciudadanos; 8) Implementar el diseño e instrumentar las políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios; 9) Intervenir, implementar y ejecutar las audiencias públicas que convoque el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 10) Entender en los mecanismos que fomenten la participación ciudadana; 11) Presidir el Consejo de Coordinación Intercomunal, a requerimiento del Jefe de Gobierno. De todas estas funciones que le fueron otorgadas por Ley no se desprende que la tarea de esta secretaria sea realizar este tipo de obras. La Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana ha desvirtuado su misión que era transferir las competencias a las comunas, y con esa excusa se ha convertido en una unidad que absorbió el presupuesto de éstas para realizar obras públicas por su cuenta sin control, sin transparencia y alejada de cualquier instancia de participación popular.
Básicamente, la imputación se dirige contra Eduardo Macchiavelli, y se resume en las siguientes líneas:
1) Ordenó obra pública sabiendo que la misma sería demolida poco tiempo después, afectando de ese modo el patrimonio de la Ciudad.
2) Ordenó obra pública sin tener facultades para hacerlo.
3) Procedió a otorgar la obra incurriendo en irregularidades a la hora de las licitaciones (acortar los plazos legales sin fundamento real, conducta reiterada por el funcionario).

3. PRUEBA
Ofrezco desde ya los siguientes medios de prueba:
Solicitamos se nos reciba declaración testimonial, oportunidad en la que aportaremos los decretos mencionados, las resoluciones administrativas, los artículos periodísticos y otras resoluciones del imputado que demuestran que la conducta reprochada es reiterada.

Sería oportuno realizar una inspección judicial del lugar, tanto como recibirle declaración testimonial al titular de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), quien a su vez fue ministro de espacio público, por lo que podrá aportar información de ambos espacios. Concretamente correspondería que informe si se llamó a licitación para la obra de las cocheras del subte D, y si dichas obras estaban previstas desde el año 2005.

4. DERECHO
Que los hechos así descriptos deben ser calificados como constitutivos del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En efecto, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impone la genérica obligación de proteger el patrimonio del Estado. El art. 56 de la Carta Magna Porteña hace responsables a los funcionarios por los daños causados al erario de la Ciudad, con expresa mención de los casos en los que se excediera en sus facultades, pero no limitado a la misma.

El funcionario imputado ha excedido sus funciones y ha contratado una obra destinada a ser destruida, información que ya poseía por haber sido publicada en el boletín oficial. Incluso ha incurrido en irregularidades en oportunidad de otorgar la obra.
5. PETITORIO
Por todo lo expuesto solicitamos:
a) Se tenga por formulada la presente denuncia.
b) Se produzca la prueba ofrecida.

Proveer de conformidad,

Será Justicia.