Lo acusan de incumplimiento
de los deberes de funcionario público por los bulevares de Avenida Cabildo.
Los comuneros del Frente para la Victoria,
Julieta Costa Díaz y Carlos Funes (Comuna 13) presentaron en el día de la
fecha una denuncia contra el Secretario de Gestión Comunal y Atención
Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, por incumplimiento de sus deberes de
funcionario público. Por el abandono de la protección del patrimonio del Estado
y por daños causados al erario de la Ciudad, al extralimitarse en sus funciones
y contratar una la obra para la construcción de bulevares sobre la avenida
cabildo, destinada a ser destruida, información que ya poseía por haber
sido publicada en el boletín oficial.
En la denuncia patrocinada por el abogado
Adrián Albor, los comuneros señalan que 21 de diciembre de 2011, la
empresa estatal Subterraneos de Buenos Aires (SBASE) cuyo presidente es el PRO,
Juan Pablo Piccardo, llamó a licitación publica para construir las cocheras de
la estación Congreso de Tucumán de la línea D. La obra en cuestión
fue adjudicada a la constructora Dycasa en febrero de 2012, que
entre otras cosas deberá cavar un pozo de vereda a vereda en la Av. Cabildo.
El tramo de bulevar de la mencionada Av. que va de Larralde a Congreso
empezó con resolución 403/GCBA/SECGCYAC/12 fecha 12 de septiembre de 2012
donde se aprueban pliegos de dicha de obra, Licitación Publica N°
2122/SIGAF/2112 tramita por Ex 299740/12. El 2 de noviembre se preadjudica y 28
de diciembre se adjudica por resolución 705/GCBA/SECGCYAC/2012.
L@s comuner@s del FpV señalaron: “El
funcionario del PRO no podía desconocer que avanzaba en una obra que
inevetablemente seria demolida y cabe destacar que acorto los plazos de la
licitación con argumentos muy endebles”
En ese sentido, añadieron: “La Secretaría
de Gestión Comunal y Atención Ciudadana ha desvirtuado su misión que era
transferir las competencias a las comunas, y con esa excusa se ha convertido en
una unidad que absorbió el presupuesto de éstas para realizar obras públicas
por su cuenta sin transparencia y sin control”
“Hace tiempo que venimos denunciando a
Macchiavelli por desmanejos, por falta de transparencia en las contrataciones,
siempre al filo de la ilegalidad. Esta vez, cebado en la impunidad del PRO para
malgastar el presupuesto de la ciudad, parece que el Secretario
se pasó de la raya” finalizaron.
FORMULA
DENUNCIA
Señor
Juez Correccional:
MARÍA JULIETA COSTA DÍAZ, y CARLOS ALFREDO FUNES, , con el patrocinio letrado del
Dr. Adrián Daniel Albor,
decimos:
1. OBJETO
Que venimos a formular denuncia, contra EDUARDO MACCHIAVELLI,
domiciliado laboralmente en Avda. de Mayo 591, piso 6to de CABA, a quien
consideramos autor del delito que pasamos a denunciar.
2. HECHOS
El 21/12/2011 la
empresa estatal de subterráneos SBASE, llama a Licitación Publica 145/11 “LÍNEA “D” - PROLONGACIÓN COCHERA
TALLER CONGRESO DE TUCUMÁN SECTOR 4 - ENTRE PROGRESIVAS 10.741,20 Y 10.929,13:
OBRA CIVIL E INSTALACIONES” publicada en el Boletín Oficial de la
Ciudad de Buenos
Aires, N° 3816.
El 22 de febrero
de 2012 se presentaron 5 empresas y el primero de marzo se visito el lugar de
la obra, según información periodística brindada por SBASE. También por
información a la prensa, sabemos que esa obra fue ganada por la constructora
DYCASA SA, pero se postergo la adjudicación, información que hemos corroborado
al poder obtener de ellos mismos los permisos para cortar la calle y
colocar el obrador.
La adjudicación
de la obra fue en el año 2012 pero la licitación siguió vigente. Esta
postergación se debió a que en ese momento se discutía el traspaso de Nación a
Ciudad del subterráneo. Respecto a esto último, Juan Pablo Piccardo expreso:
"es una de las obras que estaban comprometidas en el decreto nacional
1683/5, y se había previsto hacerla (la cochera) antes de que se plantee el
traspaso. Con el traspaso se prefirió dejarla en stand by para ver qué acuerdos
se firmaban, teniendo en cuenta que hacia el futuro habrá que pagar todos los
costos de explotación, y por eso nos pareció prudente esperar", queda
claro que la licitación siguió, solo que SBASE prefirió darse un poco más de
tiempo para iniciarla.
Para realizar la
obra de referencia la empresa cavará un pozo de vereda a vereda en la avenida Cabildo.
En ese tramo hay unos bulevares que construyo el Gobierno de la
Ciudad , cuya última etapa se desarrolló durante el año 2013.
El 15 de octubre del año pasado a pocos días de las elecciones, el jefe de
gobierno, Mauricio Macri, anunció la implementación del Metrobus en la citada
avenida, sobre la extensión que ocupa el bulevar. Ante la queja de haber
mal gastado 5 millones de pesos por algo que todavía no estaba terminado, el Secretario de Gestión Comunal y
Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, responsable de los bulevares
dijo "Los trabajos se hicieron por etapas. Cuando se pensaron, existía una
problemática de riesgo de accidentes que se buscó solucionar. Pero la ciudad es
dinámica y las demandas cambian. El Metrobus dará soluciones a más gente. Y
parte del bulevar se reaprovechará", dijo a LA
NACION.
Vamos analizar lo
que dijo Macchiavelli sobre la “Ciudad Dinámica”. Dice que la obra se hizo por
etapas, no es cierto se hicieron 3 obras diferentes con pliegos diferentes
independientes los unos de los otros. Tratando de reconstruir la historia de
los bulevares de Cabildo nos encontramos con lo siguiente: hubo un primer
llamado a licitación por parte del Ministerio de Espacio Publico que preveía la
obra entre Pico, Ramallo y Guayra... esa obra finalmente se hizo sobre Cabildo
entre Pico y Ramallo; luego otra, lo extendió entre Ramallo y Crisologo
Larralde.
El tramo de
bulevar que va de Larralde a Congreso empezó con resolución 403/GCBA/SECGCYAC/12 fecha 12 de
septiembre de 2012 donde
se aprueban pliegos de dicha de obra, Licitación
Publica N° 2122/SIGAF/2112 tramita
por Ex 299740/12, el 2 de
noviembre se preadjudica y 28 de diciembre se adjudica por resolución 705/GCBA/SECGCYAC/2012.
Para llevar
adelante la ampliación de la cochera de subte línea D (obra licitada en 2011 con apertura de sobre en 2012, con
un ganador firme de la licitación) deberán eliminarse al menos dos bulevares. La
Ciudad es
dinámica, sí y muchas veces vemos como la gestión del PRO anda a los tumbos y
sin planificación.
Pero en el caso
que nos ocupa no hubo falta de planificación sino que un funcionario decidió
avanzar en una obra que sabía que debería ser destruida para realizar otra.
Macchiavelli no podía desconocer la licitación 145/2011 de SBASE, la misma fue
publicada en el Boletín Oficial 3816 del 21 de diciembre del año 2011. La
ampliación de las cocheras de la
Línea D , está planteada desde el 2005 en plan federal de
inversiones para transporte.
El acto administrativo
que llama a licitación para los bulevares, acorta todos los plazos
establecidos para este tipo de procedimiento, argumenta una serie de cambios
que nada tiene que ver con la obra pública. Lo concreto es que se hizo una obra
cuyo costo total fue de $ 1.637.843,69, con lo cual los 200
metros que
se retiraran tienen un valor de $409.460, el 25% del total, a sabiendas que
serian retirados los bulevares. Queremos aclarar que a la fecha aún se
desconoce si no deberán demolerse todos los bulevares o varios de ellos.
A su vez, la
Ley de
Ministerios del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires N°4013 del 2011, en su Articulo 10 crea la
Secretaria de
Gestion Comunal y Atencion Ciudadana. En su articulo N°32 dice que son
objetivos de esta secretaria: 1)Diseñar y ejecutar las acciones para el
cumplimiento de lo establecido en la
Ley 1.777; 2)
Coordinar e implementar el proceso de transición de las Comunas;3) Intervenir
en el proceso de transferencia de competencias a las Comunas; 4) Entender en el
diseño e implementación de las políticas de descentralización y modelos de
gestión que optimicen la calidad de los servicios a los ciudadanos; 5)
Coordinar e implementar el proceso de descentralización según lo establecido
por la
Ley de Comunas;
6)6.- Entender en el diseño de las políticas tendientes a mantener el espacio
público por aplicación de la
Ley 1.777; 7)
Coordinar el sistema de atención y reclamos de los ciudadanos; 8) Implementar
el diseño e instrumentar las políticas que garanticen la defensa de los consumidores
y usuarios de bienes y servicios; 9) Intervenir, implementar y ejecutar las
audiencias públicas que convoque el Poder Ejecutivo de la
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires; 10) Entender en los mecanismos que fomenten la participación
ciudadana; 11) Presidir el Consejo de Coordinación Intercomunal, a
requerimiento del Jefe de Gobierno. De
todas estas funciones que le fueron otorgadas por Ley no se desprende que la
tarea de esta secretaria sea realizar este tipo de obras. La
Secretaría de
Gestión Comunal y Atención Ciudadana ha desvirtuado su misión que era
transferir las competencias a las comunas, y con esa excusa se ha convertido en
una unidad que absorbió el presupuesto de éstas para realizar obras públicas
por su cuenta sin control, sin transparencia y alejada de cualquier instancia
de participación popular.
Básicamente, la imputación se dirige contra Eduardo
Macchiavelli, y se resume en las siguientes líneas:
1) Ordenó obra pública sabiendo que la misma sería
demolida poco tiempo después, afectando de ese modo el patrimonio de la
Ciudad.
2) Ordenó obra pública sin tener facultades para
hacerlo.
3) Procedió a otorgar la obra incurriendo en
irregularidades a la hora de las licitaciones (acortar los plazos legales sin
fundamento real, conducta reiterada por el funcionario).
3. PRUEBA
Ofrezco desde ya los siguientes medios de prueba:
Solicitamos se nos reciba declaración testimonial,
oportunidad en la que aportaremos los decretos mencionados, las resoluciones
administrativas, los artículos periodísticos y otras resoluciones del imputado
que demuestran que la conducta reprochada es reiterada.
Sería oportuno realizar una inspección judicial del
lugar, tanto como recibirle declaración testimonial al titular de SBASE
(Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), quien a su vez fue ministro
de espacio público, por lo que podrá aportar información de ambos espacios.
Concretamente correspondería que informe si se llamó a licitación para la obra
de las cocheras del subte D, y si dichas obras estaban previstas desde el año
2005.
4. DERECHO
Que los hechos así descriptos deben ser calificados
como constitutivos del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario
público. En efecto, la
Constitución de la
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires impone la genérica obligación de proteger el patrimonio del
Estado. El art. 56 de la
Carta Magna Porteña
hace responsables a los funcionarios por los daños causados al erario de la
Ciudad , con expresa mención de los casos en los que se
excediera en sus facultades, pero no limitado a la misma.
El funcionario imputado ha excedido sus funciones y
ha contratado una obra destinada a ser destruida, información que ya poseía por
haber sido publicada en el boletín oficial. Incluso ha incurrido en
irregularidades en oportunidad de otorgar la obra.
5. PETITORIO
Por todo lo expuesto solicitamos:
a) Se tenga por formulada la presente denuncia.
b) Se produzca la prueba ofrecida.
Proveer de conformidad,
Será Justicia.