lunes, 17 de febrero de 2014

Intervención en la audiencia publica por el tunel de la Av, Congreso y vías del FFCC Mitre

AUDIENCIA PUBLICA COMUNA 13 

EXPOSITORA  Sra. Julieta Costa Díaz


Sr. Coordinador (Barra).- Corresponde que haga uso de la palabra la expositora número 1, Julieta Costa Díaz.

Sra. Costa Díaz.- En primer lugar, le quiero decir algo al que armó la asamblea –entiendo que es la Secretaría de  Gestión Comunal  y Atención Ciudadana-. Me refiero al horario de citación  de la audiencia pública. Esto es algo que repito en todas las reuniones. El hecho de convocar la audiencia en este horario dificulta que puedan participar los trabajadores. Queda reducido a la gente que pueda venir a la mañana, que tal vez sean su propio jefe, pero no es el caso de los empleados. Por otra parte, veo muchos empleados del Gobierno de la Ciudad.

Un participante.- Perdón que interrumpa, pero,  presidente, si la señora no pasa al frente, atrás no se escucha.

Sra. Costa Díaz.- Pero hay un parlante. Lo que pasa es que tengo muchos papeles…

Un participante.- ¿Querés que te ayudemos? Te sostenemos los papeles.

Sra. Costa Díaz.- ¿Ahí está bien? ¿Se escucha?
            Dicho esto, que lo digo en todas las audiencias públicas y, evidentemente, no les interesa que participen los trabajadores porque la situación se reitera, tengo algunas otras cosas para decir.
            A partir de la lectura del informe de impacto ambiental, se me plantean ciertas dudas en cuanto al tema de los árboles. No sé si está mal en el informe ambiental o qué es lo que sucede, pero no coincide lo que pide Arbolado con lo que dicen que van a poner. De todas formas, me parece que es un número muy grande. Hace referencia a 1.269 especies. Esto se encuentra en el informe de impacto ambiental que lo firmó un gerente operativo a su cargo.

Sr. Presidente (Alonso).- Permítame hacer una aclaración sobre esta tema.
Hay una política de la Dirección General de Arbolado del Gobierno de la Ciudad que tiene que ver con esto. Cuando se retira un árbol por mal estado o porque una obra impide que se mantenga en ese lugar, lo que se solicita es una compensación, que tiene que ver con el diámetro del nuevo árbol que se retira –que suele tener varios años y un diámetro determinado– y el que se va a plantar. Normalmente un árbol grande puede llegar a equivaler a 20, 30, 40 o 50 árboles chicos. La cantidad de árboles que significa esa compensación obviamente no se puede colocar en el mismo lugar. Lo que se debe hacer, al reponer el arbolado, es ubicarlo en zonas cercanas adonde se hace la obra…

Una participante.- Perdón: ¿vos no pasaste más por donde vivías? Sacaron todos los árboles y pusieron diez arbustos en maceteros. Ahí, en la calle Larralde. Sacaron todo y solo pusieron diez arbustos…

Sra. Costa Díaz.- Entonces, pediría que esto se tenga en cuenta en el proyecto, porque no se mencionó. Solamente se dice que se van a plantar veinte árboles.

Sr. Pérez.- No es en la zona del proyecto. Los frentistas se van a quejar si ponemos 1.200 árboles…

Sra. Costa Díaz.- Pero esto no tiene que ver con lo que digan los frentistas, sino con lo que corresponde hacer. Si la Dirección General de Arbolado dice que hay que compensarlo con 1.269 árboles, en el proyecto debería decir que esos árboles van a estar. No importa que no estén en las cuadras del túnel. Hay una plaza muy cerca de la zona, por ejemplo.

Sr. Acevedo.- Cuando tengamos que decidir dónde vamos a plantar los árboles, tendremos esto en cuenta y otras ubicaciones…

Sra. Costa Díaz.- Sí, pero corresponde que la plantación de esos árboles la haga la empresa que construirá el túnel.

Sr. Acevedo.- De todos modos, no van a colocar nada si no lo autoriza la Junta Comunal…

Un participante.- Por favor, presidente, no puede haber debate en esta audiencia.

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Presidente (Alonso).- El señor tiene razón. Le solicito al señor presidente de la Junta Comunal que no entre en discusiones con otra juntista. Luego podrán dialogar.
            La compensación debe hacerse. Después se verá de qué manera se instrumentará. La competencia de la reubicación del arbolado está en la comuna, según la Ley de Comunas. Tengo entendido eso es así. Por lo tanto, será la misma comuna la que tendrá que decidir dónde se instalan.
            Por favor, continúe.

Sra. Costa Díaz.- Por eso me gustaría que quede claro en el proyecto. Porque, si no, este tema queda medio en el aire: “… la comuna en algún momento va a decidir…”. Estos árboles los tiene que pagar la empresa. Los 1.269 tienen que estar a cargo de la empresa que construye el túnel. Eso lo dice el informe de impacto ambiental que firmó el gerente operativo a cargo.

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Costa Díaz.- Quiero intervenir en este asunto y pedir que esto se incorpore. Si, después, lo quieren incluir o no, es un problema de ustedes.

Sr. Presidente (Alonso).- Señora: ya está tomada su postura y asentada en la versión taquigráfica.

Sra. Costa Díaz.- Otro tema que quiero mencionar es el de la rampa de cochecitos y sillas de ruedas. No me queda claro si va a ser usado para bicisenda o para cochecitos. A mí me preocupa lo mismo que a la señora que habló anteriormente. En este sentido, también pido que en el proyecto contemplen las bicisendas que se han hecho, ya que nos han costado mucho y son lo suficientemente nuevas como para no contemplarlas. Entiendo que la ciudad es dinámica, pero creo que se ha gastado mucha plata en las bicisendas como para, de repente, olvidarse de ellas con otra obra.
            Por otra parte, en ningún momento se hace alusión a la Ley 449 de ensanchamiento, que debería contemplarse, porque de lo contrario, en algunos años, nos vamos a ver rediscutiendo la obra del túnel para su ensanchamiento. Me parece que quizás suceda lo que pasó con el boulevard de Cabildo, que van a ser cinco millones de pesos tirados a la basura, porque no se tuvieron en cuenta estas cosas. Por lo tanto, pido que esto se considere en el informe de impacto ambiental.
            Escuché decir que se acercaron a las personas que viven ahí. Por lo que veo y por lo que escuché de los participantes, esto no fue así. No hubo contacto con la Agencia de Protección Ambiental como para labrar un informe más o menos serio.
            Por otro lado, quiero recordar la cuestión de la recolección de residuos. Tampoco está claro qué es lo que pasará con este tema. Durante la obra de la mayoría de los túneles tuvimos el mismo problema. Hay numerosos reclamos de que las empresas recolectoras no pueden llegar y hacer su tarea. También pido prever este tema.

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Presidente (Alonso).- Continúe, por favor.

Sra. Costa Díaz.- Otro punto importante es el final de obra. Hasta ahora, los finales de obra de los túneles, al menos en esta comuna, son dudosos. Por ejemplo, el caso de Federico Lacroze. Yo pensé que se había terminado, porque fue el jefe de Gobierno lo inauguró. Pero evidentemente le gusta inaugurar obras inconclusas, porque podemos pasar por el túnel perfectamente, pero no podemos avanzar por donde deberían pasar los peatones –que fue lo que no hizo el jefe de Gobierno– y todavía no sabemos por dónde van a pasar. Hay que buscarle un poco más de precisión a los finales de obra. Lo mismo pasó con el túnel de Larralde y con el de Manuela Pedraza: no tienen final de obra y, entonces, no hay quién los limpie, quien los cuide, quien los mantenga. Me gustaría que esto esté más claro y que se respeten los tiempos que corresponden.

Sr. Presidente (Alonso).- Vaya redondeando, por favor.

Un participante.- ¡Ya pasaron los cinco minutos!

Sr. Presidente (Alonso).- Señor, no corresponde que nadie eche a nadie, ni que nadie “toree” a otra persona. Le ruego, por favor, que me permita cumplir con mi rol de presidente de la audiencia y dar la palabra cuando corresponda y a quien corresponda.
            Por favor, señora, continúe.

Sra. Costa Díaz.- Por último, con respecto a la apertura de la calle Roosevelt, en caso de que se abra, también pido más claridad en el asunto. Me hubiese gustado llegar a esta audiencia con el tema mucho más claro, porque seguramente los vecinos de esta calle tengan algo para decir. Lo mismo con el caso de Quesada.
No me quedó claro por qué se eligió la calle Roosevelt y no otra, ya que allí hay una plaza y la gente no está acostumbrada a que haya un tránsito como el que habrá si se abre Roosevelt.
Creo que, en general, todos llegamos a la audiencia con los temas muy en el aire. Nos dicen: “Vamos a hacer un túnel y después vemos qué hacemos con la bicisenda, con los discapacitados, con los cochecitos de bebé, etcétera”. La idea no es llegar así, sino con el proyecto un poco más cerrado.